¿Es la web 2.0 el futuro de la enseñanza en general y de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular? Ante una gran pregunta como esta deben existir grandes respuestas que, probablemente, yo no sabré dar, pero sí sé que la Web 2.0 es una puerta mágica hacia el conocimiento.
Negar la evolución es “desevolucionar”.
La frase tantas veces repetida de “cualquier tiempo pasado fue mejor” ya está
denostada, ya murió, admitámoslo.
Como profesora de español
encuentro en la NUBE la posibilidad de hacer más factible un provechoso proceso
de enseñanza-aprendizaje: que el alumno navegue, encuentre, gestione,
reflexione, comparta, administre y construya información no es una utopía. Si
debemos llevar al alumno a la reflexión consciente de sus capacidades como
aprendiente, si buscamos la triple dimensión de ese aprendiente (como agente
social, hablante intercultural y aprendiente autónomo), no podemos obviar las
múltiples posibilidades que encontramos en la red.
Entonces, ¿cuál es la aportación
más importante de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas? Posiblemente sea la
excusa, el camino del aprendizaje AUTODIDACTA, lo cual no significa el abandono
de la figura del maestro, sino más bien la posibilidad de CONSTRUIR
CONOCIMIENTOS EN COLABORACIÓN, decidiendo qué, cómo, cuándo y dónde APRENDER. Así
pues, este blog nace con la pretensión de ayudar en la construcción de
conocimientos.
Preparados, listos, ¡YA!
Hola Marta,
ResponderEliminarme encanta tu blog, espero que lo continúes. Un saludo
Gracias, Pablo!! Espero que así sea.
EliminarSalu2
¡Hola Marta! Siempre dices que te cuesta el tema de las nuevas tecnologías, pero veo que te manejas muy bien, así que mucho ánimo para seguir adelante con esto, que se nos abre un mundo de posibilidades para las clases y compartir ideas. Un beso.
ResponderEliminarFátima, no te creas, eh, que costar me cuesta... Gracias por tu apoyo. Tu blog también va viento en popa a toda vela, no?
EliminarSalu2